Vivimos en una época en la que existen miles y miles de empresas; cada una ofreciendo servicios y productos a precios competitivos. Esta saturación en el mercado hace que sea muy complicado que una empresa se destaque y gane una parte de los consumidores. Para lograrlo es importante ofrecer algo diferente. Sólo que hay un pequeño detalle con esto de ser diferente… ¿Qué ofrecer cuando todos ofrecen buenos precios y buena calidad? Es aquí donde las empresas comienzan a prestar atención al Branding.
¿Y qué es el Branding? En este artículo te lo explicamos a detalle.
¿Qué es el Branding?
El término «Branding» viene de la palabra Brand (que en español significa “marca”). Pero, antes de comenzar a explicar a detalle qué es el Branding, consideramos importante dejar en claro qué es una marca.
¿Qué es una marca?
Una marca es lo que identifica a una empresa y a su negocio. Por ejemplo: el negocio es vender comida rápida y la marca es Burger King; el negocio es vender calzado deportivo y la marca es Nike; el negocio es ser un servicio de transporte particular y la marca es Uber. Las empresas pueden dedicarse al mismo negocio pero no pueden tener la misma marca. Cada marca tiene su propia identidad corporativa, y con esta logran atraer a su público objetivo y hacer que sus clientes sean seguidores fieles.
Definición de Branding
El Branding es todo el conjunto de acciones que tienen influencia sobre la percepción que se tiene sobre una marca. Tiene en cuenta el trato que se le da a los empleados, la calidad del producto o servicios, los valores y filosofía de la empresa, la atención que se le da al cliente durante y después de la venta, entre otras cosas más. De estas acciones se puede crear la imagen de una empresa preocupada por sus empleados y clientes, o de una empresa que sólo se preocupa por el dinero.
La apariencia de la marca (su identidad gráfica) también es parte del Branding. De esta apariencia, se crea la imagen de una marca divertida, seria, lujosa, económica, dirigida a un público adulto, dirigida a un público joven, profesional o amateur.
Las estrategias de marketing también son parte del Branding. De estas, se puede crear la imagen de una marca alegre, seria, técnica, irreverente, infantil, amorosa, inspiradora, entre otras características más.
¿Por qué es tan importante el Branding actualmente?
Como lo mencionamos al principio del artículo, el mercado se encuentra saturado de marcas. Y para destacar entre tantas, es necesario ser diferente y auténtico. Por esta razón, es necesario implementar una estrategia de Branding que guie a la empresa, para lograr diferenciarse de su competencia y fidelizar a su segmento del mercado. Un ejemplo de una buena estrategia de Branding es la que analizaremos a continuación.
Caso de éxito de Branding: Netflix
Para que te quede claro qué es el Branding, analizaremos a una marca importante como lo es Netflix, y explicaremos a detalle cada uno de los puntos que mencionamos anteriormente.
Cultura empresarial
En Netflix se prioriza a los empleados, ya que, se considera que son el pilar fundamental de sus procesos. Tienen una cultura en la que se priorizan abiertamente todas las opiniones, sean buenas o malas. Al brindar un servicio creativo, es importante tener muchos puntos de vista. Por eso, animan a sus empleados a compartir todas sus ideas, lo que los hace sentirse escuchados y motivados todos los días.
Además, promueven el trabajo en equipo y la excelencia en todas sus acciones. Hablando de la atención a sus clientes, siempre buscan ser eficaces y amables al atender sus dudas y quejas.
Puedes consultar más información sobre su cultura empresarial en este enlace: Netflix Jobs.
Identidad gráfica
Su logo tiene un diseño impactante con esas letras mayúsculas. Sus colores principales son el negro, el rojo y el blanco. Los encontramos en su plataforma, sus redes sociales y su anuncios. Estos colores están relacionados ampliamente con el origen de sus servicios: el cine. El negro relacionado con la oscuridad de una sala de cine y el rojo de la alfombra presente en las premiaciones más importantes de esta industria. El blanco es utilizado para contrastar en estos dos colores.
Sin duda, si llegas a ver una letra mayúscula roja sobre un fondo negro, seguro piensas en Netflix (esto habla de un buen trabajo de Branding).
Voz de marca
Como la mayoría de su público es joven, sus estrategias de marketing están enfocadas en crear la imagen de una marca joven, divertida, innovadora y original. Esto se puede notar claramente en su cuenta de Twitter, la cuál es una de las cuentas más relevantes en Latinoamérica por su originalidad al interactuar con sus usuarios y por estar continuamente en tendencia, gracias a sus series y películas.
Sin duda, las empresas modernas deberían tener muy presente el Branding, el cual comienza con la cultura empresarial y termina en la atención brindada al cliente final.
Se debe cuidar muy bien la percepción que se tiene sobre la marca. Una marca con un buen Branding es sinónimo de clientes fieles.
¿Te interesa crear una estrategia de Branding para tu empresa? Contáctanos. Te asesoraremos para que tengas una marca bien fundamentada y manejes adecuadamente la percepción que el público tendrá sobre ella.