Branding industrial: posicionamiento de empresas industriales

Cuando escuchamos hablar de branding y marketing solemos pensar en empresas que venden productos o servicios que son útiles para cualquier persona. Pero, eso no quiere decir que las empresas que ofrecen productos y servicios especializados no tengan que implementar estas estrategias de negocios. El branding es igual de importante para las empresas B2B que para las B2C, sólo que su implementación es enfocada en otros aspectos.

¿Qué es el Branding Industrial?

El branding es el conjunto de acciones que impactan directamente en la imagen o percepción que se tiene sobre una marca o empresa. El branding industrial son estas mismas estrategias pero enfocadas a empresas B2B del sector industrial.

Los productos y servicios que se ofrecen en la industria tienen un alto grado de especialización, por lo que enfocarse en las características del producto no es tan relevante como en las estrategias dirigidas al consumidor final. No decimos que se dejen de lado las características principales de los productos o servicios, pero, una estrategia de branding para una empresa industrial debe centrarse en los beneficios que la empresa ofrece a sus clientes, más allá de la calidad de sus productos y servicios.

El ambiente laboral, los valores, la misión y otros aspectos de la filosofía de marca también influyen en la imagen en el sector B2B. A final de cuentas, los clientes de empresas B2B son otras empresas. Por lo tanto, toman en cuenta la satisfacción que tienen sus empleados de trabajar en esa empresa. Si sus empleados están satisfechos, es muy probable que trabajen de la mejor manera; por ende, la calidad de sus productos y servicios suele ser muy alta.

Pilares de una Estrategia de Branding Industrial

Identidad gráfica

La imagen es muy importante. El logo, los colores, las tipografías, el diseño de los anuncios y publicidad, la producción de los videos, las fotografías de la empresa y todos los elementos visuales influyen. Si no pareces profesional, no eres profesional. Con la digitalización de los negocios, cuidar la imagen de marca se ha vuelto prácticamente una obligación. Así que se debe hacer una inversión de recursos en esa área.

Marketing

Marketing Industrial

Como lo mencionamos en un principio, el marketing de los negocios B2B va enfocado a los beneficios que ofrece la empresa más allá de sus productos o servicios. Garantías, tiempos de entrega, asesorías, personalizaciones y más; son los aspectos que se deben resaltar en una estrategia de marketing. Tener un sitio web bien diseñado y un amplio catálogo de estos productos y servicios también es un diferenciador importante.

Esencia de marca

Branding Industrial

Otro de los pilares del branding industrial es la filosofía de la empresa. Es importante mantener un ambiente laboral positivo. Esto logra que los empleados sean embajadores de la marca y la recomienden, lo que es un plus muy valioso. Apoyar causas sociales como el cuidado del medio ambiente, la inclusión, la no discriminación, el apoyo a ONG’s, entre otras causas más, es otro aspecto que suma mucho a la percepción que se tiene sobre la empresa y genera confianza.

¿Cómo Empezar una Estrategia de Branding Industrial?

Lo primero que se debe realizar es un auditoría interna que evalúe los pilares antes mencionados:

  • ¿La empresa luce profesional en todos los medios de contacto? ¿Cómo se ve nuestra marca si la comparamos con otras del mercado y con las mejores del mundo?
  • ¿De qué hablan nuestras campañas de publicidad? ¿Estamos mostrando nuestro principal diferenciador o sólo somos un anuncio más?
  • ¿Qué dicen nuestros empleados de nosotros? ¿Nos consideran una buena empresa? ¿Qué significa nuestra empresa para la sociedad?
Estrategia

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