¿Sabes qué tanto influye el logo de una marca a la hora de vender? Podríamos decir que no es el As bajo la manga de las ventas, pero sin duda alguna, es un factor importante, ya que, es el encargado de que la marca sea recordada por los clientes, y por lo tanto, hacer que vuelvan a comprar. Sigue leyendo y descubre más acerca de la importancia de este elemento gráfico.
¿Cuál es el rol del logo de una marca?
El logo de una marca es el símbolo principal que representa toda la esencia de la misma. Su diseño es el que atraerá la atención de la audiencia y logrará que se interesen en la marca.
Por ejemplo, las marcas de perfumes, relojes o joyería, suelen utilizar logos clásicos o serios, que reflejan la elegancia y el lujo que representan esas marcas. Mientras que las marcas de alimentos como Burger King y Pringles usan logos más coloridos y amigables para representar cercanía.
En ocasiones, el logo de una marca representa más que sólo a la marca; representa un estilo de vida. Esto pasa cuando los consumidores relacionan los productos o servicios de la marca con cierto estilo de vida. Si te mostramos logos como el de Nike, Adidas o Puma seguro piensas en deporte.
Imagina esta situación…
Vas caminando por un centro comercial y ves un anuncio de un espacio de juego para niños. Este anuncio tiene letras y colores muy infantiles y divertidos; pero, el logo de la marca es una figura elegante con una letra algo antigua y seria… algo así como el de Carolina Herrera o Calvin Klein. Como que algo no cuadra, ¿verdad?
Ahora, imagina ese mismo anuncio pero con un logo caricaturizado, con letras divertidas y coloridas, algo así como el de Play-Doh… Ya se puede sentir que la marca está enfocada a niños.
Por esta razón, es importante tener un logo diseñado profesionalmente; para lograr llamar la atención de tu público objetivo y atraerlo a tu negocio.
El logo de una marca no es sinónimo de ventas, pero ayuda a vender
Como lo mencionamos anteriormente, el logo va a ser el encargado de hacer que tu público objetivo identifique a tu marca y la recuerde. Pero, tener uno diseñado profesionalmente, no asegura que tus ventas van a ser muy altas. Esto se logra con esfuerzos conjuntos considerando comerciales, la calidad del producto o servicio, atención al cliente, entre otras cosas.
Así que no debes dejar toda la responsabilidad de vender en el logo de la marca.
Sin embargo, si tu logo representa algo valioso o importante para tu público objetivo como un estilo de vida o una ideología (como el caso de Nike, Adidas y Puma que mencionamos anteriormente), podría lograr fidelizar a algunos de tus clientes y, por lo tanto, posicionar bien tu marca en su mercado meta y aumentar las ventas.
¿Cómo es un logo profesional?
Tu logo será de gran importancia para representar tu marca y diferenciarla de la competencia, por lo que debe ser: Auténtico, Memorable y Funcional.
Es por esta importancia que tener un logo profesional requiere un diseñador profesional, ya que, este tiene conocimientos teóricos y técnicos que harán que tu logo sea funcional. Un diseñador profesional sabe traducir ideas y conceptos y convertirlos en una imagen, que en este caso sería un logo.
Para hacer un logo profesional hay un previo trabajo de investigación. Este parte de una teoría de diseño, desde la definición y/o desarrollo de una tipografía única, hasta algún boceto y vectorización de un símbolo distintivo. Todo este proceso involucra psicología del color, semiótica, grafología, todo con la finalidad de construir un concepto memorable y de alto impacto.
Te recomendamos dejar el diseño en manos de un diseñador profesional, para que sea una inversión rentable y funcional para tu negocio.
Descubre si el logo de tu marca es profesional realizando el siguiente test.
¿Tu marca aún no tiene un logo? Contáctanos y te haremos un presupuesto en base a tus necesidades.